miércoles, marzo 16, 2005

El Desempleo - Introducción

La verdad quería escribir mi primer artículo sobre los taxistas!!!! en Cali no por ser las personas mas correctas e idóneas para esta labor, sino todo lo contrario por lo intolerantes, atravesados y guaches que son, pero bueno esto no viene al tema hoy.

Es terrible como vemos cada día que la situación laboral para el pueblo caleño y creo sin generalizar en todo el pueblo colombiano, esta mas difícil, bueno esto en contra de todos los grandes estudiosos y prestigiosos primero padres de la patria y segundo servidores públicos (que como bien sabemos tienen muy buenos sueldos y todas sus familias muy buenos puestos) que con sus encuestas y estudios sacan pecho y gritan a los cuatro vientos, "la tasa de desempleo disminuyo".

Bueno y pueden que tengan razón, técnicamente ha disminuido, ahora hay muchas personas que se cansaron de no encontrar un trabajo y ya no salen a buscarlo o bien ya no tienen un peso o que empeñar para poder imprimir hojas de vida y salir a llevarlas (siempre sale caro esto no?) así que para las encuestas ya no son desempleados!!!

De igual manera las personas que trabajan un día digitando un trabajo, repartiendo un volante, como se dice popularmente le tiran la “liga” por hacer un mandando o simplemente cubrió un puesto, ya no es desempleado!!!, la dichosa metodología usada para estos cálculos es más acomodada mostrando indicadores que lo que busca tener es contentos a los organismos multilaterales, y contribuye a mostrar la gran gestión que hace nuestro Gobierno por ser mas social, generando fuentes de riqueza para el pueblo, que gran sarcasmo esto, todos sabemos que solamente se esta generando riqueza para los poderosos de nuestra nación y obviamente las multinacionales que se llevan nuestro dinero y explotan todos nuestros recursos.

También vemos como cada día más “ingeniosos y recursivos” compatriotas crean empresa, si aunque sea de no creer, de una manera desmedida vemos las ventas en los semáforos (donde se encuentra de todo, desde el último DVD, pasando por un best seller, obviamente droga y el muñequito de moda) y técnicamente no son desempleados!!! sigue bajando la tasa de desempleo, claro todo esto acompañado por una doble moral de “apoya la piratería” esta generando empleo (en lo semáforos), claro apoyan nuestros tecnócratas toda esta informalidad haciéndose los de la vista gorda, y con el pleno conocimiento que lo único que esta generando esto es que las medianas y pequeñas empresas (que pagan todos sus impuestos y demás!!!!) se vean cada día mas débiles y con menos capacidad de emplear como debe ser una persona.

Y ni hablar de los contratos de EAT (empresas asociativas de trabajo) o cooperativas inventadas solo para explotar a las personas, aprovechándose de la necesidad que vive esta sociedad, con un pago miserable quieren tener en funcionamiento grandes empresas y cumplir todas las metas y propósitos estratégicos, será que estas personas las podemos considerar como empleadas??? o más bien explotadas??? no tiene esto algo de similitud con los traficantes de esclavos???

Bueno y esperemos que llegue el TLC y el ALCA que tanto esperan los neoliberales, basados en estudios de no se donde, que muestran los efectos positivos, sin embargo miremos a México y analicemos si el NAFTA fue lo que dicen va a ser el TLC aquí en Colombia, o si terminamos siendo en ves de fuerza de trabajo mercancia de trabajo, donde nuestros profesionales y nuestras empresas van a ser realmente subvaloradas y donde los peces grandes sin piedad se comerán a los chicos, sin dejar ya mucho en esta hermosa y rica tierra, que los gobiernos y la corrupción están acabando sin compasión, será que van poder seguir maquillando los informes de desempleo??? Técnicamente seguirá el descenso de la tasa de desempleo???

Esperen pronto ampliación de varios de los temas aquí tratados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con su escrito, es desesperanzante de verdad la situación de los jóvenes profesionales honestos que no poseemos palanca política para vincularnos laboralmente, o aquellos que no estamos "untados" de platas mal habidas, ahora que se conoce sobre el problema del desempleo, lo único que resta por preguntarnos es ¿qué alternativas de solución nos podemos proponer? irnos del país a trabajar de obreros? ¿dedicarnos a vender PAP o TAT cualquier cosa?, lo cierto es que mientras los recién graduados como nosotros estamos en la espera de ganarnos uno o dos mínimos haciendo lo que sea... y viendo como hacernos a un postgrado o algo y no se como para qué porque nadie le asegura a uno tener empleo por más estudio sin rosca ...política, etc, etc...los hijos de los políticos después de estudiar en otros países, vienen a ocupar los puestos como siempre ha sido de generación por generación... bueno, es otro tema pero es la muestra de la injusticia...de la rosca eterna...

Anónimo dijo...

Hola primo es Rodrigo desde Nueva York les estoy siguiendo todos sus articulos y este me parecio muy interesante sobre los desempleados en Cali y le digo una cosa no es solamente en Cali que se vive esta situacion sino que a la gente que trabaja en la calle como vendedores ambulantes los consideran trabajadores sin embargo cuando los "tombos" los ven vendiendo cojen y les bota las cositas con las que sobreviven y los deja en la ruina.............bueno eso es lo que pasa por aca en los nortes...

Unknown dijo...

lamisma gracias por tu valiosa opinion sobre el blog, tambien me alegra te hayas tomado el tiempo para leerlo, queria comentarte no defiendo el TLC al contrario es un critica, me gustaria que leyeras con mas detenimiento el articulo.

Grito Silente dijo...

si el TLC es bueno o es malo, eso nadie lo sabe, eso depende de los inteligente que se juegue, es una partida de ajedrez muy estrategica, vean el caso de Chile, una de las economias mas importantes del momento. o el caso de Mexico que fue el primer país latinoamericano en unirse con los gringos o en centroamérica con Costa Rica, son paises que han jugado con inteligencía ante los gringos, tanto que han sacado adelante sus economias, pero hacer falta pensar si los gringos tendran la economia suficientemente fuerte para responder a los intereses que le plantean los paises latinoamericamos, pq cada país es un universo de problemas...saben cual es la nueva dinamica del mundo?, por si no lo ven los bloques economicos= como cual Oscar diran...UE o Union Europea, Liga Araba de naciones y varias... Colombia no puede ser ajeno a esta nueva mecanica del mundo actuall. es mi humilde opinión...
Grito-silente.blogspot.com

Anónimo dijo...

Te recomiendo un artículo, o al menos un track a esta página:"calivive.webcindario.com",
Recuerda: Jul¡-an Sepu.lved@ y Ty.ron Carvajal 'esquilmaron’ 20 mil millones EMSIRVA, se perdieron 6mil millones de educación. ya hay una página Veb! Entra a "calivive.webcindario.com", entérate de la propuesta para revocar al alcalde corrupto que tenemos.
De nuevo, el mejor campeonato que cualquier caleño se puede ganar es acabar con la corrupción, es SACAR el alcalde corrupto y su sequito de ladrones.

calivive.webcindario.com Ponga ahí su correo, y CALI hará moñona, tendremos el título de caleños cívicos y comprometidos, ¡volquemos a las calles para celebrar por CALI, y revocar lo peor de esta ciudad, para dar paso a lo bueno, gente trabajadora como nuestros jugadores del Superdeportivo Cali. Son los políticos quienes nos viven metiendo auto-goles desde hace 2 años, Cuando hagamos eso, entonces sí celebremos por fútbol y otras cosas. Pero primero lo primero, recoger una base de datos enorme con todos los caleños para convocar a una revocatoria del mandato.
Juntos podemos!!
OJO: no pertenecemos a ningún partido político.

Anónimo dijo...

bueno yo creo que las estadísticas mienten acerca de que en nuestro país no baja cada año el desempleo puesto que las estadísticas son hechas por quienes no desean que la verdad salga a la luz publica y tienden a trajiverzar cifras; pero no se necesita mirar cifras para saber que cada año la vida se nos complica por que quienes dominan la economía aplastan a las pequeñas y medinas empresas,para apoderarse de todo los mercados y hacerse dueños absolutos del gran capital.